Haití: un viaje inolvidable

BONSWA MON BLAN! UNA EXPEDICION UNICA EN UN PAIS FASCINANTE

  • Dónde:

    Haití

  • Duración:

    12 días

  • Precio:

    2.800 euros

Haití es el país más desconocido del Caribe y probablemente solo hayas escuchado malas noticias de él como terremotos y huracanes. Sin embargo, Haití es un lugar fascinante y montañoso en el que todo está por descubrir. En este viaje combinaremos 4 rutas a pie con visitas culturales y playas, conocerás la artesanía, los modos de vida, la cultura y los paisajes haitianos.  En la última ruta ascenderemos al Pic Macaya, la segunda montaña más alta de Haití que no recibe más de 20 ascensiones al año.

No te preocupes por la seguridad: llevamos años trabajando en Haití, conocemos las zonas problemáticas y los códigos de conducta para garantizar un viaje tranquilo.

Si crees que ya lo has visto todo y no te importa renunciar a algunas comodidades occidentales, éste es tu viaje.

IMPORTANTE: CIERRE DE LAS RESERVAS EL 10 DE ENERO DE 2020

Día 1. Llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe vía Miami o Point-à-Pitre (Guadalupe). Transfer privado al Hotel Oloffson, el hotel más clásico de Haití, ubicado en una casa de estilo ginger. Por la noche, cena y briefing con el guía.

Día 2. Día para tomar el pulso al país y adaptarse al horario local. Visita de los lugares emblemáticos de Port-au-Prince: mercado de hierro y museo Mupanah entre otros. Por la noche, concierto que la banda Ram ofrece todos los jueves.

Día 3. Trekking de Furcy a Seguin. 16 kms por el medio rural haitiano siguiendo un camino por el que fluye la vida de estas montañas: niños y niñas que van a la escuela, mujeres que bajan al mercado, carboneros, agricultores…  Alojamiento en un pequeño hotel de montaña en Seguin.

Día 4. Ascenso al Morne Cibao, tercera elevación de Haití y punto neurálgico del Parque Nacional de La Visite. Unas 5 horas de trek que terminará con un baño bajo una cascada. Alojamiento en Seguin.

Día 5. Trekking de Seguin a Perédo. Unas 6 horas de descenso nos llevarán hasta la costa sur atravesando pequeños poblados. Una vez en Perédo, seguiremos la ruta en coche hasta llegar a Jacmel, una preciosa ciudad costera. Disfrutaremos de la playa y una buena cena, y descansaremos. *Si alguien no desea caminar, se puede hacer la ruta en vehículo.

Día 6. Por la mañana visitaremos la famosa cascada y piscina natural de Bassin Bleu. Tras la comida nos trasladaremos por carretera hasta la localidad de Aquin. Alojamiento y cena en el Hotel Aldy’s.

Día 7. Trek de Aquin a St Louis du Sud atravaseando el collado de Bonnet Carré. Unas 6 horas de ruta con 700 m de desnivel. Pasaremos por lugares donde no acostumbran a ver extranjeros, y los locales se acercan curiosos a donde nosotros.  La parte final de la ruta permite bañarse en cualquiera de las múltiples pozas del río Millionaire. Alojamiento en Les Cayes, a 30 minutos de coche de St Louis. Cena en la playa de Gelée.

Día 8. Día de descanso físico, aunque el que quiera puede caminar. Primero visitaremos Camp Gérard. Fue una hacienda colonial de caña de azúcar y es un símbolo para los haitianos, ya que aquí se reunieron los generales Geffrard y Dessalines para lograr la independencia del país. De Camp Gérard regresaremos a Les Cayes y nos dirigiremos hacia la fortaleza de Platons. Tendremos que atravesar el río Acul por un vado. Podremos visitar la surgencia kárstica de Tête l’Acul y el Cañon Casse-Cou antes de subir a Platons (ascenso en menos de dos horas factible a pie). Continuaremos en todoterreno hasta Formon, una pequeña localidad al pie del Pic Macaya. Toda la ruta de esta jornada es en sí una auténtica experiencia viajera. Alojamiento en refugio de montaña.

Día 9. Expedición al Pic Macaya. Jornada muy larga y dura, saldremos de madrugada. El Pic Macaya ha sido visitado en 2019 por menos de 20 personas, y eso que es el año que más montañeros ha registrado. No hay camino, la vegetación nos empequeñece, y el ascenso final es espectacular.  Iremos con un equipo de guías del Parque Nacional que irán abriendo camino. Estimamos unas 6 horas de ascenso y 4 horas de descenso. El alojamiento será en un refugio de montaña. *Se puede acortar la ruta de trekking subiendo solo hasta el pico de Formon, 3 horas y media de ascenso.

Día 10. Último día de trekking, desde Formont a Port-à-Piment. Unas 6 horas de ruta que llega hasta el mar atravesando aisladas aldeas de montaña, donde los locales se sorprenderán al vernos. Seremos de los pocos extranjeros que han pasado por aquí, es una sensación que hoy en día en pocos lugares del mundo podrás sentir. Alojamiento en hotel en Port-à-Piment.

Día 11. Pasaremos el día en Port-à-Piment, donde se encuentra la mayor cavidad subterránea del Caribe: la Grotte Marie-Jeanne. La visita es sencilla y se llega a ella en menos de 15 minutos a pie. También podremos visitar el mercado local. Nos desplazaremos a Port Salut donde tendremos el resto del día para descansar, bañarnos en la playa, comer pescado al estilo bucanero o visitar la cascada de Touyac. Alojamiento en Port Salut.

Día 12. De Port Salut a Port-au-Prince. Es un día sin apenas actividad que lo dedicaremos a viajar tranquilamente por Haití. En caso de mal tiempo durante el ascenso al Pic Macaya, este día sin actividad nos permite un colchón de tiempo para asegurar la expedición. Alojamiento en Hotel Oloffson.

Día 13. Transfer al aeropuerto. Vuelo de regreso.

Día 14. Llegada a Europa.

Algunas consideraciones.

La especial situación de Haití hace que en este viaje contemos con el apoyo de un tourleader occidental hispanohablante, un chófer local por vehículo para nuestros desplazamientos y un guía local para las excursiones.

Es necesario ser discreto, tanto con la vestimenta como con los objetos de valor (teléfono, cámaras,…), especialmente en las grandes ciudades.

Para una mejor organización del viaje, llevarás una mochila pequeña con la que caminarás con las cosas que necesites para el día. El resto del equipaje puede ir en una pequeña maleta o en una mochila, procura que no pese más de 15 kg y que no sea muy nueva.

No hay vacunas obligatorias para viajar a Haití, no obstante es recomendable fiebre amarilla y tétanos, así como prestar especial atención a los mosquitos.

Los estándares de calidad y comodidad de Haití no se parecen en nada a los europeos, es necesario saber adaptarse a lo que hay y conformarse con lo que nos ofrecen. En otras palabras, Haití es un destino para viajeros que hayan visitado otros países similares.

¿Qué debes llevar en la mochila que llevarás caminando contigo?

  • Una mochila pequeña.
  • Una gorra con visera.
  • Un pantalón corto y un pantalón largo (uno lo llevas puesto, el otro en la mochila).
  • Gafas de sol.
  • Crema solar.
  • Cantiploras para 3 litros de agua
  • Repelente de mosquitos.
  • Un forro polar fino para las etapas de montaña.
  • Un anorak muy fino o una capa tipo poncho.
  • Tiritas por si te salen rozaduras.
  • Bastones telescópicos para caminar (muy recomendado).
  • Teléfono móvil.
  • El dinero en efectivo.
  • La documentación. Escanea todo y guarda una copia en la nube

Y en la maleta que aparecerá todos los días en tu habitación...

  • Ropa interior de repuesto.
  • Calcetines específicos para caminar, como mínimo tres pares.
  • Camisas y camisetas de manga larga
  • 2 pantalones cortos (uno lo llevarás puesto o en la mochila de diario).
  • 2 pantalones largos (uno lo llevarás puesto o en la mochila de diario).
  • Elementos de higiene personal.
  • Ropa de calle y para estar en casa o en el hotel.
  • Calzado cómodo, para estar en el hotel o albergue, salir un poco a la calle o ir a cenar.
  • Pijama o lo que uses para dormir.
  • Traje de baño y toalla.

En las ciudades nos alojaremos en hoteles. Entre ellos destaca el Hotel Oloffson de Port-au-Prince, un clásico de la ciudad y actual punto de encuentro cultural.

Un pequeño hotel de montaña nos acogerá durante dos noches, pero solo tiene tres habitaciones dobles. El resto del grupo se alojará en tiendas de campaña, confortables, junto al hotel.

La víspera del ascenso a Macaya dormiremos en un refugio de montaña que cuentas con duchas, sanitarios, comedor y habitaciones con literas.

 

Los restaurantes de los hoteles ofrecen comida criolla y a veces algunos platos internacionales. En las zonas más rurales del viaje la comida será preparada por una familia local. Hay varios días en los que podremos comer pescado y frutos del mar, la langosta al estilo bucanero es buena y barata (entre 6 y 8 euros). En general, la comida haitina es sabrosa y saludable, no está muy especiada y te acostumbras rápidamente a ella.

 

 

 

 

PRECIOS POR PERSONA

Grupos mínimo de 8 personas

Precio en habitación doble: 2800 euros p/p (posibilidad de habitación individual en la mayoría de los días con suplemento)

¿Qué incluye este precio?

  • Alojamiento según lo especificado.
  • Desayuno y cena todos los días
  • Todos los transfers necesarios para cumpliar el programa.
  • Transporte de equipajes
  • Acompañamiento de guía occidental hispanohabante
  • Chófer local para cada vehículo
  • Guía local para las etapas de senderismo

¿Qué no incluye este precio?

  • Vuelos a/desde Port-au-Prince
  • Las comidas y/o pincnics del mediodía
  • Seguro de asistencia en viaje y/o cancelación (opcional)