Adlerweg, El Camino del Águila en el Tirol

La belleza de los Alpes austríacos al alcance de todos

  • Dónde:

    De Kufstein a St. Anton pasando por Innsbruck

  • Duración:

    1 ó 2 semanas

  • Precio:

    una semana: 990€ dos semanas: 1890€

Itinerario y programa de la primera semana

 

DÍA 1, SÁBADO 5 DE JULIO: BIENVENIDOS A KUFSTEIN

A partir de las 16,00 horas, recepción de viajeros en Kufstein.

19,30, cena, briefing y presentación de la ruta.

 

DÍA 2, DOMINGO 6 DE JULIO: DE LANGKAMPFEN A BUCHACKERALM

Traslado al inicio de la ruta (2 kms) en Langkampfen. Desde el casco urbano de este típico pueblo tirolés encaramos un fuerte ascenso por el bosque hasta el refugio Höhlenstein (comidas y bebidas), después se sigue por un espectacular sendero en la línea de cresta que ofrece amplias vistas sobre el bajo Inntal (Valle de Inn). Coronaremos la cima de Köglhörndl (1645 m) y Hundsalmjoch (1631 m) y bajaremos al refugio de Buchackerhaus.

Horario: 5h30. Distancia: 11 km. Ascenso: 1.050 m. Descenso: 70 m. Dificultad: Media

 

DÍA 3, LUNES 7 DE JULIO: DE BUCHACKERALM A STEINBERG AM ROFAN

Etapa larga pero sin grandes desniveles, toda ella se desarrolla en zona de baja montaña y fondo de valle, caminando por cómodas pistas. Desde Buchackerhaus descendemos por una cómoda pista que sigue junto al riachuelo Hasa hasta el fondo del valle de Ellbach, por el que seguiremos bajando hasta Kaiserhaus (comidas y bebidas). Todavía hay que seguir algo valle abajo por Brandenberger Ache  hasta llegar a la confluencia con el valle que viene de Steinberg am Rofan, el objetivo de hoy.

Horario: 6h30. Distancia: 25 km. Ascenso: 350 m. Descenso: 750 m. Dificultad: Baja

 

DÍA 4, MARTES 8 DE JULIO: DE STEINBERG AM ROFAN A MAURACH

Dura etapa de media y alta montaña, con fuertes desniveles y grandiosos paisajes. Se parte de Steinberg am Rofan (1000 m), lugar de pernocta. La primera parte es cómoda: discurre por una pequeña carretera que baja y cruza el cauce del Brandenberger Ache (900 m), pasa por varias granjas y se convierte en pista forestal y luego en sendero para introducirse en el encajonado valle de Schauertal y ascender hasta el lago de Zireiner (1800) al pie de la gran mole calcárea de Rofanspitz. Todavía hay que ascender más hasta el collado de Sagzahn (2180 m), a partir de donde comienza un continuo descenso entre prados de montaña, marmotas y gamos, sorteando pequeños lagos y llegando a Erfurter Hütte (1831 m). En función de la disponibilidad, se pernocta aquí o se desciende en teleférico al valle, a Maurach (970 m).

Horario: 7h00. Distancia: 16,8 km. Ascenso: 1.570 m. Descenso: 750 m. Dificultad: Alta

 

DÍA 5, MIÉRCOLES 9 DE JULIO: DE MAURACH A BINSALM

De Maurach (970) hay que dirigirse por carretera a la cercana localidad de Pertisau y luego introducirse en el valle de Falzthurnthal ascendiendo suavemente hasta Gramaialm (1260, refugio y restaurante, llega una carretera). A partir de este punto el sendero asciende sin tregua hasta el refugio de Lamsenjochhütte (1953) que queda un poco desviado del camino principal. Nosotros seguiremos valle abajo hasta las cabañas de Binsalm (1500 m), nuestro lugar de pernocta.

Horario: 6h00. Distancia: 20,5 km. Ascenso: 1.050 m. Descenso: 600 m. Dificultad: Media

 

DÍA 6, JUEVES 10 DE JULIO: DE BINSALM A KARWENDELHAUS

Etapa de grandes paisajes alpinos y coquetos refugios tiroleses de montaña. Desde Binsalm (1500 m) se desciende al fondo del valle (cabañas de Engalm, 1227 m) para subir a la vertiente opuesta, se cruza el collado Hohljoch (1794 m) y por la vertiente Norte de Laliderer Spitze, una impresionante montaña de 2588 m de altura, se alcanza el refugio de Falkenhütte (1848 m). Luego se baja al fondo del valle de Johannistal (1400 m) para acometer la última subida del día hasta el refugio de Karwendelhaus (1771 m).

Horario: 6h00. Distancia: 17 km. Ascenso: 1500 m. Descenso: 1250 m. Dificultad: Media

 

DÍA 7, VIERNES 11 DE JULIO: DE KARWENDELHAUS A HALLERANGERHAUS

Otra etapa de montaña, con grandes desniveles. Desde Karwendelhaus (1771 m) el sendero se adentra en el inhóspito valle de Schlauchkar, rápidamente deja abajo los últimos pastos y serpentea por una inmensa glera de piedras y cantos rodados que nos lleva hasta el collado Schlauchkarsattel (2640 m) al pie del Birkkarspitze, cima más alta de la zona con 2749 m. En el collado hay un pequeño refugio sin guarda pensado para guarecerse en caso de mal tiempo más que para dormir. Hay que señalar que en función de la innivación de cada año, los neveros son persistentes en esta zona del recorrido.

EL Adlerweg continúa al otro lado del collado y desciende rápidamente hacia las zonas de pastos y el fondo del valle al cual llega a la altura del refugio de Kastenalm (1220 m). Todavía queda remontar el idílico valle de Lafatscher Bach hasta el refugio de Hallerangerhaus (1768 m).

Horario: 8h00. Distancia: 13 km. Ascenso: 1550 m. Descenso: 1550 m. Dificultad: Alta

 

DÍA 8, SÁBADO 12 DE JULIO: DE HALLERANGERHAUS A INNSBRUCK

Etapa de similares características a la anterior pero más suave en cuanto a exigencia física. El Adlerweg sale del refugio Hallerangerhaus (1768 m) y va ganando poco a poco altura hacia el collado de Lafatscherjoch (2081 m). Una vez cruzado, en vez de descender al valle de Isstal hace una media ladera en busca del siguiente paso: el collado de Stempeljoch (2215 m), y desciende al siguiente valle hasta el refugio de Pfeishütte (1922 m). Otra subida más y otro collado más: el de Mandischarte (2314 m). Tras rodear el pico Mannispitze el sendero, conocido como Goetheweg, pasa a la vertiente sur dejando Innsbruck a nuestros pies y alcanza la estación del teleférico Hafelekarbahn (1966 m).

Horario: 5h30. Distancia: 12 km. Ascenso: 1050 m. Descenso: 550 m. Dificultad: Alta

 

Llegada a Innsbruck, recepción de los viajeros que realizan el programa de la segunda semana.

Cena y alojamiento.

 

DÍA 9, DOMINGO 13 DE JULIO: INNSBRUCK

Tras el desayuno, fin del programa de los viajeros de  la primera semana.

 

ITINERARIO Y PROGRAMA DE LA SEGUNDA SEMANA

 

DÍA 8, SÁBADO 12 DE JULIO: BIENVENIDOS A INNSBRUCK

Llegada a Innsbruck, recepción de los viajeros que realizan el programa de la segunda semana.

Cena y alojamiento.

 

DÍA 9, DOMINGO 13 DE JULIO: DE INNSBRUCK A LEUTASCH

Etapa larga y dura, el último tramo entre Gießenbach y Leutasch puede neutralizarse reduciendo la etapa en 6 km y 300 m de desnivel.

En Innsbruck cogeremos el tren que nos llevará a la estación de Hochzirl (850), cerca de un sanatorio, evitándonos la zona más urbana del recorrido. Ascenderemos por el valle de Solstein (hay un refugio con guarda a 1806 m de altitud) hasta cruzar el collado de Erlspitze (2216 m) para luego descender a lo largo de todo el valle de Erpzirlertal hasta Gießenbach (1010). Para llegar a Leutasch todavía es necesario ascender por el valle de Sattelwald, cruzar un collado a 1495 m y descender hasta el final de etapa (1094).

Horario: 8h15. Distancia: 23 km. Ascenso: 1.700 m. Descenso 1.500 m Dificultad: media

 

DÍA 10, LUNES 14 DE JULIO: DE LEUTASCH A EHRWALD

Etapa de baja montaña que discurre por prados y bosques muy cerca de la frontera con Alemania que queda un poco al Norte. Desde Leutasch (1094) tomamos el idílico valle alpino de Gaistal, salpicado de granjas y casas de pastores, ascendiendo suavemente hasta el lago de Igelsee y el cercano collado de Ehrwalder Alm (1580) al pie de las pistas de esquí. Un descenso continuo nos lleva hasta el típico pueblo tirolés de Aherwald.

Horario: 7h00. Distancia: 25 km. Ascenso: 600 m. Descenso: 700 m. Dificultad: Baja

 

DÍA 11, MARTES 15 DE JULIO: DE EHRWALD A ANHALTER HÜTTE

Larga pero preciosa etapa de montaña. Salimos de Ehrwald y nos dirigimos a la cercana localidad de Lermoos donde cogeremos el teleférico que nos evita una tediosa subida por las pistas de esquí y nos deja en la estación terminal a 1705 metros de altura. El sendero desciende suavemente hacia el Fernpass (126) un puerto de montaña por donde pasa la carretera. Seguimos durante un rato descendiendo evitando las curvas de la no lejana carretera y nos internaremos en el boscoso valle de Tegestal. Un suave ascenso nos espera hasta el collado de Schweinstainjoch (1564), descendemos por la otra vertiente y poco más adelante volvemos a retomar la última subida del día. El bosque cada vez es más claro y finalmente los árboles desaparecen, a le vez que la pendiente es cada vez más acusada. Llegaremos hasta el collado de Hinterberjoch (2.202) ya muy cerca del final de etapa: el refugio de Anhalter (2040) cuyas tirolesas dimensiones sorprenden al montañero acostumbrado a la parquedad pirenaica.

Horario: 7h45. Distancia: 24 km. Ascenso: 1.550 m. Descenso: 1.050 m. Dificultad: Media.

 

DÍA 12, MIÉRCOLES 16 DE JULIO: DE ANHALTER A HÄSELGEHR

Esta etapa es más relajada para compensar la caminata de la víspera. El murmullo de la regata Plötzigbach nos acompaña en el descenso por el valle hasta llegar a la localidad de Bschlabs. Siguiendo hacia el Oeste se llega al valle principal, el Lechtal, que remontamos hasta llegar a Häselgehr.

Horario: 6h30. Distancia: 23 km. Ascenso: 200 m. Descenso: 1.200 m. Dificultad: Baja

 

DÍA 13, JUEVES 17 DE JULIO: DE HÄSELGEHR A STEEG

Ültima etapa de baja montaña que recorre el fondo del valle de Lechtal discurriendo por preciosas localidades como Elbigenalp, Bach y Holzgau para terminar en Steeg.

Horario: 8h00. Distancia: 24 km. Ascenso: 250 m. Descenso: 200 m. Dificultad: Baja

 

DÍA 14, VIERNES 18 DE JULIO: DE STEEG A STUTTGARTER HÜTTE

Tras seguir durante unos pocos kilómetros el valle de Lechtal, nos desviamos a la izquierda y comenzamos un continuo ascenso por el Krabachtal, donde abundan las marmotas y los edelweiss. Caminaremos por una pista que da acceso a las cabañas alpinas hasta que ésta se termina y continúa el sendero. El ascenso, ya en zona de pastos, es cada vez más pendiente hasta llegar al collado donde se ubica el refugio de Stuttgarter Hütte (2300).

Horario: 5h00. Distancia: 14 km. Ascenso: 1.200 m. Descenso: 0 m. Dificultad: Media

 

DÍA 15, SÁBADO 19 DE JULIO: DE STUTTGARTER A SANKT ANTON

Ruta de montaña que termina en la afamada estación de esquí de Sankt Anton. Salimos de Stuttgarter Hütte y bordeamos por el Oeste los picos de Rogspitze y Valluga por un sendero que sube y baja constantemente hasta que encara la ascensión al collado de Trittscharte (2451) al que llegaremos tras cruzar un glaciar. Luego se desciende hasta el refugio de Ulmer Hütte (2272). A partir de aquí queda un prolongado descenso hasta que lleguemos a Sankt Anton am Arlberg (1280), fin de la etapa y de nuestra ruta.

Horario: 6h00. Distancia: 11 km. Ascenso: 550 m. Descenso: 1.700 m. Dificultad: Alta

 

DÍA 16, DOMINGO 20 DE JULIO: SANKT ANTON

Tras el desayuno nos despediremos y regresaremos a casa.

 

 

¿Qué debes llevar en la mochila que llevarás caminando contigo?

  • Una mochila pequeña.
  • Un paraguas plegable y ligero.
  • Una gorra con visera.
  • Un pantalón corto y un pantalón largo (uno lo llevas puesto, el otro en la mochila).
  • Gafas de sol.
  • Crema protectora.
  • Cantimplora.
  • Un forro polar fino.
  • Un anorak o chubasquero.
  • Unos guantes finos.
  • Tiritas por si te salen rozaduras.
  • Bastones telescópicos para caminar (muy recomendado).
  • Teléfono móvil.
  • La documentación.

Y en la maleta que aparecerá por arte de magia casi todos los días en tu habitación

  • Ropa interior de repuesto.
  • Calcetines específicos para caminar, como mínimo tres pares.
  • 2 pantalones cortos (uno lo llevarás puesto o en la mochila de diario).
  • 2 pantalones largos (uno lo llevarás puesto o en la mochila de diario).
  • Crema solar.
  • Elementos de higiene personal.
  • Ropa de calle y para estar en casa o en el hotel.
  • Calzado cómodo, para estar en el hotel, salir un poco a la calle o ir a cenar.
  • Pijama o lo que uses para dormir.
  • Traje de baño y toalla de playa.
  • Información de interés:No todos los días llegará la furgoneta con el equipaje hasta el lugar donde nos alojamos, ya que a veces dormiremos en refugios de alta montaña a los que solo se llega caminando. En estos casos deberás llevar algunas cosas más en tu mochila de diario (elementos de aseo, ropa de recambio,…).

 

Nos alojaremos en hoteles y gasthofs cuando estemos en el valle, y en refugios o albergues cuando pernoctemos en la montaña. En realidad es el camino, la etapa, quien manda en este sentido y nos lleva a un lugar en el que a veces no podemos elegir el alojamiento. En los lugares donde hay oferta suficiente, hemos visitado las diferentes opciones y hemos elegido la que más se ajusta a nuestra filosofía y compromiso con el territorio, además de ofrecer una buena relación entre calidad y precio.

Una semana: 990 euros

Dos semanas: 1.890 euros

Suplemento habitación individual: 295 euros/semana

 

¿Qué incluye el precio?

 

Alojamiento según lo especificado.

Pensión completa (desayuno, picnic y cena).

Documentación y walk-book de la ruta.

Asistencia de guía hispanoparlante.

Vehículo de apoyo.

Transporte de equipajes (*).

 

 

¿Qué no incluyen nuestros precios?

 

Vuelos o viaje hasta Austria (**).

Bebidas alcohólicas.

Seguro  de asistencia en viaje (opcional)

(*) Excepto en las etapas en las que se pernocta en refugios de

montaña.

(**) Disponemos de seis plazas en la furgoneta para el trayecto de ida y otras tantas para el de vuelta. Salida de Donostia el viernes 4 de julio a las 23,59. Regreso a Donostia el domingo 20 de julio con llegada hacia las 22,00 horas.